sábado, 18 de septiembre de 2010

Alcoholismo juvenil segun MARIO JOSE ESCOBAR MORALES

El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes ha aumentado con los años y la edad de inicio en esta práctica ha disminuido, inclusive empiezan en la edad escolar.
Algunos dicen que no es acertado hablar de alcoholismo juvenil sino de consumo abusivo, ya que la mayoría jóvenes no suelen beber todos los días sino durante los fines de semana (en conciertos, lugares públicos, discotecas, etc.).
El alcohol en Bolivia se ha constituido como parte Cultural de las tradiciones, como que en algunos hogares es normal el consumo de bebidas alcohólicas por personas mayores, a la vista, de niños y adolescentes, que tienen de esta manera un fácil acceso a los mismos, tomándolo como algo común.
De acuerdo al control Municipal de La Paz y El Alto en estas dos ciudades, existen más de.12.000 locales de expendio de bebidas alcohólicas, legalmente establecidas, pero se considera que también hay aproximadamente otros 8.000 cantinas clandestinas que en el lenguaje popular-boliviano se los conoce como boliches, bares y otros, que por mucho que son descubiertas por la policía y los agentes municipales, luego de ser clausuradas, con un buen soborno a la autoridad de turno, a los pocos días están nuevamente en funcionamiento.
La Alcaldía determino que los bares y cantinas deberían ser ubicados a varias cuadras de una institución educativa, lo cual no sucede.
Las leyes no controlan la libre venta de este producto, en las tiendas de barrio, de pequeño comercio y las otras más grandes, donde cualquier persona, niño o adolescente puede adquirir una botella de alcohol, sin ningún control, por lo que es bastante fácil acceder a una borrachera en cualquier lugar, a cualquier hora, y a cualquier edad.
Como algunas conclusiones podemos decir que los jóvenes están muy influenciados por los medios, la cultura y la sociedad para iniciarse en la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que es necesario una mayor comunicación familiar entre jóvenes y adultos, debido a que es el mejor lugar para orientar a nuestros niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario